Las causas del Alzheimer y los factores de riesgo

Las causas del Alzheimer, la forma más común de demencia senil, aún no son totalmente conocidas.

Sin embargo, estudios recientes realizados por científicos de la UCLA (Universidad de Calfornia), demostraron que diversos factores están relacionados con este disturbio, incluyendo la genética, la edad y el estilo de vida.

Estudios anteriores ya habían demostrado que varios factores de riesgo pueden ser modificados para prevenir el Mal de Alzheimer.

Entre dichos factores podemos mencionar: la prevención o el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, el aumento de los niveles de actividad física, la dieta y la estimulación mental.

causas del alzheimer

No obstante, hasta ahora, no estaba claro hasta qué punto una persona podría evitar la enfermedad de Alzheimer modificando algunos de estos factores de riesgo. 

Las causas del Alzheimer

Para obtener esta respuesta, los investigadores utilizaron un modelo matemático sobre los riesgos de la enfermedad de Alzheimer en todo el mundo.

Con este modelo, los científicos calcularon el porcentaje global de casos de Alzheimer que podría atribuirse a la diabetes, la hipertensión, la obesidad, el tabaquismo, la depresión, el bajo nivel de educación y la falta de actividad física.

Los resultados mostraron que la mitad de los casos en el mundo parece ser causada por estos factores, los cuales están conectados al estilo de vida y pueden ser modificados.

Los principales factores de riesgo del Mal de Alzheimer

El factor que parece causar el mayor porcentaje de casos de la enfermedad, según los investigadores, es el bajo nivel educativo (19%), seguido por el tabaquismo (14%), la inactividad física (13%), la depresión (11%), la hipertensión en la mediana edad (5%), la obesidad en la mediana edad (2%) y la diabetes (2%).

Juntos, estos siete factores de riesgo causan 17,2 millones de casos de la enfermedad de Alzheimer en el mundo, lo que corresponde al 51% de los casos totales de la enfermedad.

Deborah Barnes, PhD, MPH, quien dirigió este estudio, declaró lo siguiente:

“Nos llamó la atención descubrir con nuestro modelo que, factores de estilo de vida, tales como el bajo nivel educativo, la falta de actividad física y el tabaquismo, parecen contribuir a un mayor número de casos de Alzheimer que las enfermedades cardiovasculares”.

La investigadora agregó que esto sugiere que con el tiempo los cambios relativamente sencillos en el estilo de vida pueden tener un impacto dramático en el número de casos de la enfermedad.

Sin embargo, la investigadora también señaló que éstos son sólo cálculos matemáticos y requerirán más estudios en diferentes poblaciones para confirmar estos datos. 

A pesar de ello, según los investigadores, estos cálculos son una “suposición importante”, pues, cualquier cosa que ayude a evitar la gran carga que esta enfermedad supone para los servicios de salud, es sumamente positiva.

Espero que te haya resultado útil esta información sobre las causas del Alzheimer y sus factores de riesgo.

También te recomiendo que veas:

> Un método natural que combate las causas del Alzheimer. 

¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Autora: Leila | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *