Cómo tratar a un enfermo de Alzheimer

Si tienes algún familiar al que se le haya diagnosticado la enfermedad, es fundamental que sepas cómo tratar a un enfermo de Alzheimer.

En primer lugar, es importante que tengas en mente que el paciente requiere de vigilancia constante de un cuidador adulto, pero recuerda que hay que tratarlo con la misma correccción y respeto con que se trataría a cualquier otra persona.

A continuación, te proporciono varios tips que podrán ayudarte no sólo a tratar bien al paciente sino también a entenderlo y a mantener una buena relación con él.

Como tratar a un enfermo de AlzheimerCómo tratar a un enfermo de Alzheimer

– Busca información y conoce todo lo que puedas sobre la enfermedad.

– Asegúrate de que el paciente tenga muchos objetos familiares a su alrededor.

– Mantén sesiones diarias de alguna actividad intelectual, como armar rompecabezas, resolver juegos de sudoku, jugar al dominó o a las cartas y leer, por lo menos una hora al día.

– Mantén las relaciones habituales del paciente con familiares y amigos.

– Cuando le hables, no le grites, porque se pondrá nervioso y se bloqueará, haciendo que pierda el control sobre todo.

– Como su cerebro funciona más lentamente que lo normal, dale tiempo para que se explique. Si ves que hace un parón, sólo repite su última frase para que recupere el hilo de la conversación.

– Usa frases cortas, sencillas y que sean fáciles de comprender.

– Recuerda siempre respetar sus valores, creencias y rutinas de toda la vida.

– Conserva siempre la calma, no te desahogues con él, hazlo con otra persona que pueda comprenderte.

– Además de la palabra, utiliza otros medios para comunicarte con el paciente, como miradas, gestos, expresiones, fotografías o dibujos.

– Siempre que sea posible, deja que haga las actividades por sí solo, aunque demore más que lo habitual.

– Déjale hablar de su pasado, le agradará mucho y es un buen ejercicio para su cerebro.

– Dale apoyo emocional siempre que lo necesite, recuerda que aún es una persona con sentimientos que puede herirse por lo que digan de ella.

– Siempre que puedas, reforza sus logros, pero nunca lo critiques por algún fracaso.

– Si en algún momento se comportara agresivamente, quédate fuera de su alcance físico, pero lo suficientemente cerca para que pueda verte. Mantén la calma y recuerda que su agresividad es pasajera y cederá rápidamente.

– Hazle partícipe de las decisiones que hayas tomado a su respecto, pero nunca discutas su condición delante de él, pues cualquier tipo de conflicto le causará estrés.

– Simplica las cosas: cuando sea necesario elegir, no le des muchas posibilidades, dale sólo un par de ellas en función de sus necesidades.

– Siempre que te sea posible, bromea con el paciente y ríete junto con él. La risa y el buen humor son excelentes remedios.

– Déjalo hacer actividades manuales para que se distraiga, como apilar revistas, limpiar el polvo, devanar ovillos de lana, etc.

– Si te pregunta varias veces la misma cosa, no te desesperes: recuerda que para él sólo lo ha hecho una única vez, pues ha olvidado las otras.

– Si te irrita que el paciente te siga a todos lados, debes saber que lo hace porque tú representas su única seguridad en un mundo que le es hostil. Para evitar que lo haga, proporciónale alguna actividad placentera que lo distraiga.

Finalmente, recuerda siempre que la clave para tratar al enfermo es que lo trates como te gustaría que te trataran a tí.

Espero que te sean de utilidad estas informaciones sobre cómo tratar a un enfermo de Alzheimer.

También te recomiendo que veas:

> Un método natural que combate las causas del Alzheimer. 

¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Autora: Leila | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *